martes, 21 de junio de 2011

Su llegada al Barça y el impacto en la sociedad catalana (Parte III)

Llega el año 1973, Cruyff era toda una estrella en el fútbol mundial de aquel entonces, había ganado todo con el Ajax, y todo parecía materializado que su próximo club sería el Real Madrid. Pero no, Cruyff decidió por otro club grande de España, pero en permanente crisis de resultados deportivos, ese era el FC Barcelona.
Era una de las transferencias más caras de esos tiempos, aproximadamente unos 60 millones de pesetas, la moneda que se usaba en España, y su llegada fue todo un boom, era toda una esperanza para la afición barcelonista, que esperaba demasiado tiempo un título de Liga, y vaya que cumplió, por lo menos en su primera temporada, ya que desde el momento en que jugó Cruyff, el Barça no volvió a perder en aquella Liga del 73/74. Y lo ganó de manera aplastante, pasandole por 12 puntos al segundo clasificado, el Atlético de Madrid, que tenía un gran equipo en aquella época.
Pero sobretodo en donde Johan se volvió en leyenda del barcelonismo, fue aquella memorable jornada en donde el Barça, con jugadores muy buenos como Sotil, Rexach, Marcial, Asensi, entre otros, goleador al Madrid en el Bernabeú por 0-5. Quizás no fue el mejor partido, por lo que leí, pero fue la confirmación plena de que Cruyff, ya estaba en los grandes anales de la historia del FC Barcelona. Luego no ganó más, hasta la temporada 1977-1978 en donde consigue la Copa del Rey, después se iría de Cataluña a los Estados Unidos.
Pero más que todo eso, Cruyff tuvo un gran impacto en la sociedad catalana, por su manera de encarar, según ellos, la dictadura de Franco, ya que intentó por todos los medios, que su hijo, que luego jugaría tambien en el Barcelona, se llamara Jordi, y no Jorge, como le pedía el Registro Civil español.
Y lo consiguió, y eso también hizo que los catalanes lo consideraran más que un jugador de fútbol. Cruyff entendió como era las personas afines al Barcelona, con una frase que reconocería el espiritu de los barcelonistas, "en cualquier club del mundo, las personas cuando llegas a un título te dicen, felicidades, aqui en el Barça te dicen Gracias", más claro agua.
Por estas cosas, también Cruyff dió un impacto muy fuerte en Cataluña, tanto que, 10 años después de su partida, cuando el presidente Núñez, lo estaba viendo para ser entrenador, los cules no duraron en ningun momento en él, lo veían con esa esperanza que lo habían visto cuando era jugador.
Si bien es cierto como jugador en el Barcelona, no logró muchos títulos, sólo 2 en 5 años, fue un persona que los catalanes vieron en él que cambiaría y transformaría el club, y lo hizo, pero ya como entrenador.
Pero se marcharía en 1978 del club, para recalar en los Estados Unidos, como lo habían hecho, Pele, Beckenbauer, entre otros grandes futbolistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario