viernes, 24 de junio de 2011

Los otros clubes, su vuelta al Ajax y su retirada como jugador en el Feyenoord (Parte IV)

Recordemos que Cruyff dejó el Barça en 1978, entonces decidió que era un buen momento para experimentar un poco en los Estados Unidos, pero no en el Cosmos como lo hicieron Pele, Beckenbauer y otros tantos, sino que lo hizo en un modesto equipo como de Los Ángeles Aztecs en el año 1979, donde marcaría 16 goles en 27 partidos y en ese año, pese a no ser campeón, fue premiado como el mejor jugador de la Liga Americana.
Luego, al año siguiente, fichó por los Washigton Diplomats en donde tambien se consagraría como el mejor jugador de la liga estadounidense, luego de esa aventura, vuelve a España, esta vez para jugar en el Levante, y en la segunda división de ese país. Regresaría nuevamente a Estados Unidos, con el Washigton Diplomats, pero estuvo muy poco tiempo.
Cruyff, entonces, decidió que era un buen momento para regresar a Holanda, y volver a ese club que le dio fama y prestigio mundial, Ajax. Ganaría 1 liga y 1 copa holandesa, y dejaría nuevamente un marca para la historia, creó el penal indirecto, donde pasa a su compañero Jesper Olsen, quien le devuelve el pase para que él marque el gol. No hace mucho jugadores del Arsenal inglés, intentaron repetir esa jugada, pero le salió muy mal el ingenio, los participantes de esa acción fracasada, fueron Pires y Henry.
En esa temporada (1982-1983) sería trágica para Cruyff, ya que fallecería su considerado segundo padre, el hombre que realizaba el cuidado del campo de juego, además, el presidente del Ajax, declararía que Johan estaba muy viejo para jugar en un club de fútbol como el Ajax. Esto motivó el enfado de Cruyff, que siempre cuestionó la figura del dirigente en el fútbol, entonces decidió que la temporada siguiente se marcharía al Feyenoord.
Allí, en el club archirival del Ajax, el denominado "equipo de los trabajadores", ganaría también 1 liga y 1 copa, algo que hace rato no lo ganaba el Feyenoord, en ese equipo en donde jugaba, estaba un jugador que después en todo un crack mundial, Ruud Guillt.
Así, terminaba la carrera, de forma espectácular, de unos jugadores más importantes de la historia del balompie mundial, que luego, tambien se destacaría de forma extraordinaria como entrenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario