martes, 21 de junio de 2011

Johan Cruyff, su etapa gloriosa en el Ajax "El Fútbol Total" (Parte II)

Habiamos hablado ayer, de los comienzos de Cruyff en el Ajax, debutando a los 17 años con esa camiseta, comenzaria asi una etapa maravillosa para el equipo holandés donde no sólo ganó muchos títulos, sino que además, lograría ser una referencia mundial en cuanto a la forma de jugar al fútbol en la década del 70.
Entre los años 1965 y 1966, la figura de Cruyff se agrandó en el Ajax, siendo muy determinante, ya con apenas 18 y 19 años, ganando la Liga de su país, y siendo goleador con 25 tantos. En 1969, el Ajax llega a su primera final de Copa de Europa, ya Cruyff era todo un líder de ese equipo habiendo conquistado varias ligas más, pero esa final la perdió ante el Milan de Gianni Rivera, un fantástico jugador italiano de la década del 60, esa final pérdida sirvió como experiencia al equipo holandés para no cometer los mismos errores propios de gran equipo pero en ese entonces todavía joven.
Llega el año 1971, el rival del Ajax, el Feyenoord de Rotterdam, había ganado la Copa de Europa del año anterior, Cruyff y sus compañeros, otros grandisimos jugadores, sabían que este era el momento propicio para ganar el cetro dorado de la orejona, como se le denomina a la Copa de Europa. Y lo gana de manera magistral en el mítico estado de Wembley, ante el Panathinaikos griego por 2-0 con goles de Van Dijk y Haan. El objetivo era alcanzado, y ese momento el equipo de Rinus Michels, pasaría al olímpo de grandes equipos de la historia del fútbol.
Ganaría 2 Copas de Europa más, pero sobretodo, el estilo de juego del Ajax, fue lo que encadiló al mundo futbolistico, el Fútbol Total, como se llamaría después, es un forma de jugar al fútbol tan elegante, tan preciosista, en donde se basaba en que salvo el arquero, los demás jugadores no tenían una posición fija, todos atacaban todos defendian, fue un modelo de juego espectácular llevado a cabo por el maestro Michels, y el máximo responsable de esa ejecución era Johan.
Entre su debut en el año 1964 hasta 1973, Cruyff ganó con el Ajax 6 Ligas, 4 Copas Nacionales, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa, un saldo envidiable desde todo punto de vista. También se destaca el famoso "Triplete" conquistado en la temporada 1971-72, o sea, Liga, Copa y Copa de Europa.
Se convirtió en un jugador más que importante, todo un referente para su equipo, Cruyff, pero sabía que su etapa en el Ajax había terminado, ya no podía conseguir nada más, quería buscar nuevos horizontes, y se iría a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario